Ética

Para Manos Unidas, nuestro Código Ético es:

“el compromiso público contraído frente a la sociedad de que los valores cristianos determinarán siempre nuestra toma de decisiones y nuestra forma de trabajar”

Con ello pretendemos ir más allá de un enunciado por escrito sobre las características que deben definirnos, y poner en marcha unas pautas de conducta que concreten esos valores y atraviesen toda nuestra actuación y afecten a la relación que mantenemos con nuestros grupos de interés. Son un conjunto de actitudes, compromisos y responsabilidades que nacen de nuestra identidad, por lo que van más allá de lo que marca la legislación o las distintas recomendaciones sectoriales.

Son, en definitiva, las reglas éticas de juego que nos imponemos para realizar nuestra misión, así como los mecanismos con los que hacemos que se cumplan dichas reglas.

Al objeto de este Código Ético se han agrupado los valores de la organización en 5 criterios generales que los abarca y concreta para el uso que aquí se requiere, esto es, para definir y aceptar la relación con cualquier grupo de interés. En ninguna relación que se pretenda mantener con un tercero, se podrá contravenir ninguno de los siguientes criterios:

Dignidad del ser humano

Manos Unidas solo trabaja para promover la dignidad del ser humano. Por tanto, rechaza la violencia, la discriminación, la explotación, el abuso, el dominio, así como todas las circunstancias y estructuras que impiden el correcto desarrollo del ser humano a partir de su dignidad como criatura de Dios. La persona está en el centro de toda su actuación y a ella se debe ceñir siempre en primera instancia.

Universalidad

Manos Unidas no discrimina a ninguna persona ni entidad por razón de sexo, raza, ideología o religión. No apoya a ningún partido político ni sistema económico, aunque es partidario de la democracia y del estado de derecho. No establece relaciones preferentes con países o con comunidades frente a otras en caso de misma necesidad. Somos una organización española pero trabajamos para todos los países en vías de desarrollo.

Responsabilidad

Manos Unidas es una organización que nace al servicio de la causa de los más pobres y excluidos. Asimismo, es consciente de que depende de la ayuda y apoyo de los demás para poder realizar su trabajo. Es por eso que cuida con especial atención la relación con sus grupos de interés y es escrupulosa en la gestión de todos sus recursos por lo que su gobierno y su funcionamiento interno se rigen por exigentes normas y controles, así como por el cumplimiento de sus obligaciones éticas y legales.

Independencia

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica en España. Cuenta con unos valores fundamentados en el Evangelio y la DSI y posee un concepto propio de desarrollo desde el cual realiza su trabajo. Desde esa identidad particular, cuenta con gobierno, estructura, recursos y personalidad jurídica para ser una organización estable, profesional e independiente en la elección y realización de sus fines y tareas. No se tolerará, por tanto, ninguna presión de otra institución o personas para aceptar un acuerdo o un fondo que merme un ápice nuestra integridad y capacidad de decisión.

Transparencia

Manos Unidas es una organización firmemente comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas. Dispone de numerosos mecanismos al respecto como memorias, auditorías, certificaciones, publicaciones y difusión continua del trabajo que realiza y de los resultados que obtiene. Esta información está sometida al escrutinio público e incluye los proyectos de desarrollo que ejecuta, la financiación que recibe y los gastos que realiza, las personas que la gobiernan y la dirigen, así como las alianzas, relaciones y contactos que establece con otras organizaciones. Cuenta con canales abiertos y promueve actividades y espacios donde se puede participar para conocer más la organización y solicitar sugerencias de mejora. Es asimismo una organización que impulsa activamente el compromiso del sector en la adopción de estas prácticas.

Es decir, la relación con un grupo de interés cualquiera no podrá impedir nunca que Manos Unidas siga promoviendo la dignidad del ser humano y siga siendo universal, responsable, independiente y transparente. Cualquier requisito exigido por la otra parte, que ponga en riesgo nuestros valores, por pequeña que sea la renuncia, será rechazado.

Por otro lado, además del Código Ético, Manos Unidas cuenta con:

Además, como consecuencia de nuestro trabajo en red y compromiso por promover los valores de la ética, Manos Unidas está adherido a los siguientes códigos éticos:

Por último, Manos Unidas es una organización que impulsa activamente el compromiso del sector en la adopción de prácticas relacionadas con la ética, la responsabilidad, la calidad y el buen gobierno. En ese sentido, nuestra organización participa en los siguientes espacios de trabajo y promoción:

  • Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora ONGD España.
  • Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Coordinadora ONGD España.
  • Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Pacto Mundial de Naciones Unidas (Red Española).
  • Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ética(CTN 165).
  • Convenio de colaboración con Consejo de Transparencia.
  • Espacio del Tercer Sector para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo(liderado por la Asociación Española de Fundaciones y compuesto por CONGDE, Plataforma ONG Acción Social, Asociación Española de Fundraising y otros organismos).

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete