El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida

#LaudatoSii - Siete pistas: Día 2

"Llamó Dios al firmamento «cielo»" (Gn 1, 8)

¿Qué enseña la Iglesia?

La acción de “poner nombre” al firmamento indica la soberanía de Dios sobre el universo. Al entregarlo al hombre como “casa” y “heredad”, el ser humano tiene responsabilidad, respecto al Creador y dueño, de administrarlo sin perjudicarlo, y transmitirlo a las generaciones futuras.

Soberanía de Dios y participación de la humanidad

Documentación especializada

¿Cómo impulsamos desde Manos Unidas el cuidado de la Creación en el Sur?

Soberanía alimentaria en Guatemala

 

En la zona oriental de Guatemala vive la comunidad indígena chortís, donde más del 85% viven con menos de dos dólares al día. Esta pobreza perpetúa el círculo de la desnutrición impidiendo a las personas que puedan realmente ser protagonistas de su desarrollo. Manos Unidas colabora con un proyecto integral de seguridad y soberanía alimentarias.

En los municipios de Jocotán y Camotán, en el dpto. de Chiquimula, las familias poseen pequeñas extensiones de tierra para sembrar con una agricultura dependiente de la lluvia, terrenos áridos, pedregosos, con baja disponibilidad de alimentos y como consecuencia, desnutrición y grave situación de inseguridad alimentaria. La dieta consiste en maíz y café exclusivamente; dos veces por semana fríjol y hierbas que ellos mismos producen. En las épocas críticas de mayo a agosto, comen solo dos veces al día. Debido al uso de fertilizantes químicos se han perdido las hortalizas autóctonas. El gobierno es asistencialista y debilita los procesos de desarrollo sostenible.

La Asociación Santiago Jocotán coordina el Centro para el tratamiento de la desnutrición infantil Dispensario Bethania.

Solicita a Manos Unidas apoyo para un programa de recuperación de la soberanía alimentaria, con la reserva de granos y huertos para las épocas de carestía, recuperación de la semilla criolla, alternativas de captación de agua y defensa del derecho a la alimentación. Manos Unidas aportará en la construcción de los sistemas de captación de agua, insumos para los huertos, formación, insumos para ferias y personal técnico especializado. El socio local aportará vehículos y gastos de funcionamiento y los beneficiarios los terrenos.

¿Qué puedes hacer tú para cuidar el planeta?

Cuidar el aire

Fomentar el ahorro de energía mediante los sistemas de regulación de la temperatura de los edificios, el aislamiento térmico y el rendimiento de las calefacciones.

  • Procura utilizar medios de transporte que no consuman combustibles fósiles.
  • Muévete en bici o a pie o utiliza el transporte público.
  • Apúntate a compartir coche: puedes reducir hasta 5 veces la emisión de contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero.

 

 

 

 

 

 

Comparte: