Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

#LaudatoSii - Siete pistas: Día 3

"Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto" (Gn 1, 11)

¿Qué enseña la Iglesia?

La capacidad generadora de vida y alimento de la Tierra es un don para la seguridad alimentaria de sus habitantes. Las actividades que atañen a los recursos alimentarios deben respetar que estos bienes son parte del patrimonio de la humanidad, destinado también a las generaciones futuras. Las nuevas posibilidades que ofrecen las actuales técnicas biológicas y biogenéticas no deben olvidar su destino original y universal.

El uso de las biotecnologías

Documentación especializada

¿Cómo impulsamos desde Manos Unidas el cuidado de la Creación en el Sur?

Soberanía alimentaria y sostenibilidad en Brasil

 

La OPAN (Operación Amazonía Nativa) comenzó en 2008 a apoyar al pueblo indígena Xavante, en la Amazonía brasileña,  para garantizar su alimentación y la recuperación de los recursos naturales destruidos. Pide colaboración a Manos Unidas para la ampliación de un proyecto de mejora de su seguridad y soberanía alimentarias.

Marãiwatsédé es la tierra indígena más devastada de toda la Amazonía brasileña. El pueblo indígena Xavante de Marãiwatsédé habita entre dos grandes ríos: el Araguaia y el Xingu. En los años 50, fueron expulsados de su tierra. La mitad del grupo murió enseguida a causa de enfermedades fruto del contacto.

En la Conferencia del Clima de Río en 1992, la empresa italiana AGIP, nueva propietaria de la hacienda, declaró su voluntad de devolver la tierra a sus dueños legítimos. El Estado brasileño la reconoció, seis años después, como Tierra Indígena. Paralelamente, políticos y empresarios corruptos comenzaron a invadir ilegalmente el área. Casi el 90% de la selva amazónica de la que ellos y sus ancestros sacaban su sustento estaba destruida. A finales de 2012, después del primer proyecto apoyado por Manos Unidas, se logró la expulsión de los invasores.

El nuevo proyecto pretende consolidar los resultados, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, su soberanía alimentaria y la gestión sostenible de su territorio. Manos Unidas apoya parte del personal indigenista capacitador, y algunos gastos de capacitación y funcionamiento. El socio local (OPAN), ANSA (Asociación de la Prelatura de San Félix do Araguaia) y otra ONG brasileña aportan el resto de recursos. Se beneficiarán con el proyecto los 960 xavantes.


¿Qué puedes hacer tú para cuidar el planeta?

Ideas para el cuidado de los bosques y contra la deforestación

  • Presta los libros y experimenta la lectura electrónica.
  • Cancela suscripciones a publicidad vía correo postal.
  • Consume productos que no dañen las selvas, como la madera certificada.
  • Compra productos de papel reciclado.
  • Colabora en la reforestación de los bosques quemados.

 

Comparte: