Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

#LaudatoSii - Siete pistas: Día 7

"Todo ello os servirá de alimento" (Gn 1, 29)

¿Qué enseña la Iglesia?

El don de la creación entregado amorosamente al ser humano por Dios. La capacidad propia de la naturaleza para generar alimentos debe ser completada con la acción co-creadora del ser humano, a quien se le ha dado la conciencia, la razón y la capacidad de amar, que nos permite reconocernos hermanos, responsables unos de otros “¿Soy acaso yo guardián de mi hermano?”, (Gn. 4,9). ¿Debo, acaso, procurar yo la alimentación de mi hermano? El cuidado de la Creación conlleva que ésta fructifique en alimentos, no sólo para saciar el hambre, sino para una alimentación digna y adecuada.

Todo ello os servirá de alimento

Documentación especializada

El estudio sobre seguridad alimentaria titulado "Cuidar la creación para acabar con el hambre", publicado por Caritas Internacional en mayo 2015, recoge de forma sintética datos sobre el impacto de la inseguridad alimentaria y la desnutrición en 160 países donde Caritas tiene oficinas nacionales, así como las causas estructurales contra las que es urgente luchar; además, el informe ofrece propuestas para garantizar el derecho humano a la alimentación.

El artículo “El derecho humano a la alimentación y su futuro”, de Oliver Schutter, Relator de Naciones Unidas para el Derecho humano a la Alimentación, describe las condiciones y mecanismos que pueden garantizar el derecho a la alimentación, como la descentralización de la producción alimentaria y apoyar y reconstruir los sistemas de alimentación locales.

¿Cómo impulsamos desde Manos Unidas el cuidado de la Creación en el Sur?

Formación alimentaria en Sudán del Sur

 

Los agricultores de Western Equatoria en Sudán del Sur se han visto muy afectados por la reciente guerra civil. Manos Unidas apoyará un plan de formación agrícola que garantice su seguridad alimentaria y les permita generar economía mediante la venta de excedentes.

El estado de Western Equatoria es uno de los más fértiles de Sudán del Sur. No obstante, debido a la última guerra civil que asoló el país los habitantes de esta región no han podido dedicarse a la agricultura ni formarse para ello. En la actualidad el país se encuentra en proceso de paz, pero la falta de formación agrícola e infraestructuras y la violencia tribal dificultan el desarrollo de la comunidad.

Ante esta situación, la diócesis de Tombura-Yambio ha impulsado la creación de la Rural Development Action Aid (RDAA), una organización comunitaria de agricultores que busca garantizar la seguridad alimentaria mediante la formación agrícola, permitiendo la creación de excedentes que los agricultores puedan vender en mercados y generar ingresos.

Manos Unidas colaboró en la primera etapa de este proyecto con la formación directa de 44 agricultores. Ahora, la diócesis requiere de nuevo la ayuda de Manos Unidas en la segunda etapa del plan de formación, la comercialización de los cultivos. Para ello es necesario construir dos almacenes y un molino, los cuales beneficiaran a la actividad de 97 agricultores.

 

¿Qué puedes hacer tú para cuidar el planeta?

Ideas para acabar con el hambre:

  • En un estilo de vida austero, consumiendo lo que necesitas, sin derrochar.
  • Vive la generosidad; especialmente con los que tienes cerca.
  • Preocúpate también por los que están más lejos.
  • En Manos Unidas, y desde hace casi 60 años, luchamos para acabar contra el hambre y las causas que la generan. Puedes informarte de lo que pasa en los países del Sur a través de nuestra web y nuestras redes sociales, puedes hacer un donativo, puedes hacerte socio...

 

 

 

 

 

Comparte: