Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Manos Unidas ante el ébola

Manos Unidas ante el ábola

El ébola ya no solo afecta a África, sino que ha cruzado fronteras impulsado por el progreso y la globalización. Ya lo advirtió la periodista congoleña Caddy Adzuba, recientemente galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia: "El ébola es como las llamas de un incendio. El riesgo es que se prenda a todos los continentes si no tenemos cuidado y no aportamos las soluciones que permitan ayudar a todo el mundo; si no miramos las cosas solo desde occidente para occidente".

En esta página vamos a mostrarte cómo trabaja Manos Unidas para atajar el ébola allí donde surgió, en esos los lugares a los que prácticamente no llega nadie y en los que la pobreza y la falta de recursos contribuyen a hacer aún más mortal una enfermedad que en occidente si parecemos capaces de combatir. 

Hasta la fecha, Manos Unidas ha apoyado 11 proyectos de emergencia contra el ébola, por un importe total de 381.158 euros, todos ellos en Sierra Leona. 

Mira todo lo que puedes hacer tú para apoyar proyectos como estos.

(*) Manos Unidas y las acciones de emergencia

Lunes, 15 de diciembre, 2014

#SeJustoMU: No permitas que el #ebola caiga en el olvido

El mes de noviembre fue el peor en Sierra Leona desde que se declaró este brote de ébola. Nuestro socio local, el director de Cáritas Freetown, Peter Kontheh, se pregunta por qué la enfermedad se ha hecho fuerte en el país pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales para poner fin a la epidemia. “El aumento incesante de nuevos casos, cuando en diciembre se esperaba doblar la curva a una trayectoria descendente, es particularmente preocupante”, afirma.

#SeJustoMU:Ebola

Jueves, 6 de noviembre, 2014

Apoyo a centros de salud rural en la lucha contra el ébola

El proyecto se localiza en 48 comunidades de Makpele y Soro-Gbeima, en el distrito de Pujehun, en la provincia sur de Sierra Leona. Con el fin de controlar la epidemia de ébola, las autoridades médicas, junto con organizaciones internacionales, han puesto en marcha tres centros de aislamiento donde se realizan las primeras pruebas de los casos sospechosos de padecer la enfermedad antes de referirlos al centro de tratamiento más cercano en la ciudad de Kenema.Debido al pésimo estado de estas instalaciones sanitarias, se han llevado a cabo mejoras, no sólo para la atención de los casos de ébola, sino también para el resto de enfermedades y para los servicios de salud materno infantil.

Pozo en un centro de salud. Foto:Manos Unidas  Otro pozo en un centro de salud. Foto: Manos Unidas

También se necesitan mejoras en otros doce centros de atención primaria para reducir el riesgo de contagio de otras enfermedades infecciosas (SIDA, hepatitis) y para seguir llevando a cabo actividades de salud materno infantil. Por otro lado, como este proyecto es continuación de otra emergencia anterior, se seguirán llevado a cabo actividades de sensibilización y se continuará entregando material higiénico y formación de voluntarios para la identificación y rastreo de los casos sospechosos de ébola.

Camilla de partos en un centro de salud. Foto Manos Unidas   Incinerador en el centro de salud. Foto:Manos Unidas

Socio local: Foundation for integrated development

Importe: 65.560 euros

Miércoles, 5 de noviembre, 2014 

Sensibilización para la lucha contra el ébola en aldeas rurales de Sierra Leona

Los años de trabajo en Sierra Leona nos han permitido llegar a los lugares más remotos del país y conocer el islamiento que caracteriza a las comunidades rurales; aislamiento que es sinónimo de incomunicación y que es un obstáculo para prevenir el avance del ébola. Por ello, recientemente hemos enviado fondos a la Diócesis de Bo para apoyar la puesta en marcha una campaña de sensibilización y educación en quince parroquias de la Provincia Sur, una de las más afectadas por la enfermedad.  

Aldeas remotas en la Provincia de Bo. Foto Manos Unidas  

La campaña, que llegará a unas 50.000 personas de los distritos de Bo, Pujehun, Moyamba y Bonthe, incluye las siguientes actividades: 1.- Realización de tres jornadas de formación en cada uno de los cuatro distritos. 2.- Creación y distribución, en cada una de las quince parroquias, de material de la campaña en forma de pósters, folletos, megáfonos, pancartas, etc. 3- Participación en programas de radio y televisión locales. 4. Entrega de material higiénico (cloro, jabón, cubos...). El aporte local consiste en los gastos de alquiler de las salas y alojamiento durante las sesiones de formación.

Importe: 21.493 euros

Socio Local: Diócesis de Bo

#Ebola: el drama humano de una crisis sin fronteras

Miércoles, 29 de octubre, 2014

Desde el pasado mes de agosto, Manos Unidas ha aprobado nueve proyectos de emergencia, por importe de 294.000 euros, destinados, principalmente, a labores de sensibilización de la población a cerca del virus (formas de contagio, prevención y posibilidades de control) y a talleres y cursos de capacitación del personal sanitario y voluntario para hacer frente a la enfermedad tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades que visitan.

Desde el pasado mes de agosto, Manos Unidas ha aprobado nueve proyectos de emergencia (*), por importe de 294.000 euros, destinados, principalmente, a labores de sensibilización de la población a cerca del virus (formas de contagio, prevención y posibilidades de control) y a talleres y cursos de capacitación del personal sanitario y voluntario para hacer frente a la enfermedad tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades que visitan.

Consulta aquí todas las iniciativas apoyadas hasta ahora. 

Desde el recuerdo al misionero García Viejo, seguimos trabajando contra el #Ebola

Viernes, 26 septiembre, 2014

Ayer por la tarde conocíamos la noticia: Manuel García Viejo, el misionero español repatriado desde Sierra Leona tras habérsele detectado el virus del Ébola, fallecía en en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid. Fue el lunes de la pasada semana cuando, ante los primeros síntomas de la enfermedad, se sometió a los análisis pertinentes y, tras dar positivo, pidió a la Orden de San Juan de Dios, a la que pertenecía, ser repatriado a España para intentar evitar el fatal desenlace que, finalmente, se produjo ayer.

Manos Unidas sigue respondiendo

Con el fin de contener la propagación del virus, Manos Unidas está respondiendo a las peticiones de ayuda que en estas semanas ha estado recibiendo desde los países afectados, y está enviando partidas de ayuda de emergencia.

Consulta aquí nuestro trabajo contra el ébola.

#Ebola. Manos Unidas envía nuevas partidas de ayuda de emergencia a Sierra Leona

Lunes, 8 septiembre, 2014

Con el fin de contener la propagación del virus del Ébola, Manos Unidas ha enviado dos nuevas partidas de ayuda de emergencia a Sierra Leona, por un importe total de 95.062 euros. La sensibilización, la capacitación del personal sanitario y la formación de grupos de voluntarios que  lleven a cabo tareas informativas entre la población son esenciales para detener el avance de una enfermedad que ha afectado ya a cerca de 4.000 personas. 

Sigue leyendo

Manos Unidas envía fondos de emergencia para combatir el Ébola en Sierra Leona

Viernes, 22 agosto, 2014

Manos Unidas ha enviado la primera partida de fondos de emergencia para ayudar a combatir el ébola en dos mancomunidades del distrito de Pujrhun, en la provincia sur de Sierra Leona, uno de los países afectados por este virus mortal en el que, según las cifras oficiales facilitadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el pasado 15 de agosto, el virus ha afectado ya a 775 personas y dejado 326 muertos confirmados (hay otras 34 muertes probables y 5 sospechosas). 

Sigue leyendo

“Hemos de unir fuerzas para vencer al ébola, la `nueva guerra´ en Sierra Leona”

Miércoles, 20 agosto, 2014

El padre Peter Konteh es capaz de sacarle horas extra a sus maratonianas jornadas de trabajo para dedicar un tiempo a informar sobre cómo el virus del Ébola ha sumido a la población de Sierra Leona en el miedo y la desconfianza. “Lloro al escribir este informe”, relata el religioso con quien trabajamos desde casi diez años en Manos Unidas. “Luchamos durante once años, y todavía recordamos la crueldad de una sangrienta guerra que dejó incontables víctimas. Hoy nos vemos atacados por un virus invisible y mortal llamado Ébola”, lamenta.

Sigue leyendo

Misioneros, vidas de entrega anónima y gratuita

Martes, 12 agosto, 2014

La muerte esta mañana del padre Miguel Pajares, contagiado del virus del Ébola en Liberia, nos llena de consternación y de agradecimiento por su ejemplo de entrega, anónima y gratuita, y por los muchos años de lucha y trabajo a favor de los que más necesitaban de su esfuerzo y apoyo. Esperamos que su sacrificio. y el de tantas otras personas. sean un acicate capaz de movilizar a Gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales en la lucha contra el ébola que está haciendo estragos entre los más vulnerables.    

Sigue leyendo

Deseamos pronta recuperación del hermano Miguel Pajares y del resto de afectados por el ébola

Miércoles, 6 agosto, 2014

El hermano Miguel Pajares, contagiado en Liberia del virus del Ébola, viajará, presumiblemente, de vuelta a España en las próximas horas. Desde Manos Unidas queremos mostrar todo nuestro apoyo al religioso español y a los Hermanos de San Juan de Dios, que realizan su encomiable e insustituible labor en numerosos países.

Sigue leyendo

Sensibilización y prevención, esenciales para evitar el avance del Ébola

Viernes, 4 julio, 2014

Sierra Leona vive desde hace meses con miedo. Con mucho miedo. Junto a Liberia y Guinea Conakry forma parte del grupo de países de África Occidental en los que se ha registrado el peor brote de ébola de la historia. Un brote que ha causado ya la muerte a cerca de 500 personas y se expande entre una población poco informada, que se mueve entre el miedo y la desconfianza.   

Sigue leyendo


Comparte: