El Convenio Manos Unidas-AECID participa en el «X Foro Nacional de Recursos Hídricos» en Ecuador

El Convenio entre Manos Unidas y AECID participa en el Foro de los Recursos Hídricos, una plataforma de participación social, comunitaria e institucional para la construcción colectiva de propuestas de política pública de gestión integral del agua en Ecuador.

El Convenio Manos Unidas-AECID participa en el «X Foro Nacional de Recursos Hídricos» en Ecuador

Creado en 2001 por organizaciones campesinas, universidades, organizaciones de desarrollo y técnicos de instituciones públicas, el Foro de los Recursos Hídricos es una plataforma de participación social, comunitaria e institucional para la construcción colectiva de propuestas de política pública de gestión integral del agua.

La décima edición del Foro se desarrolló los días 5 y 6 de Julio de 2018 en Quito con la participación de 400 personas de las diferentes regiones de Ecuador. Entre ellas, representantes de la Autoridad Nacional del Agua “SENAGUA” y otras instituciones ligadas al agua tanto a nivel gubernamental como asociativo. Cada representante realizó intervenciones sobre problemas comunes en relación a la cantidad del agua, su calidad e infraestructuras, para proponer soluciones que deben ser asumidas por las instituciones del gobierno con apoyo de las organizaciones del agua.

Foro de Recursos Hídricos - Convenio AECID Manos UnidasAsimismo, en el debate participaron representantes del Convenio 14-CO1-534 ejecutado por CESA y MAQUITA con fondos de la Cooperación Española y Manos Unidas en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, con el objetivo de plantear propuestas desde la experiencia de construcción social emprendida en sus sistemas de agua. En la mesa de «Riego y políticas públicas» se compartió la experiencia de gestión social del sistema de riego Atapo Palmira mostrando el cambio positivo del paisaje agrario que han logrado con la llegada del agua a sus parcelas. Ángel Roldán, presidente del sistema de riego, recalcó que con la llegada del agua ha mejorado directamente el ingreso económico de las 326 familias que forman parte del sistema pues ahora pueden sembrar diversos cultivos, lo que ha reducido la migración masculina a causa de las oportunidades de producción agropecuaria que se están dando en Palmira. Entre las lecciones aprendidas, destacó la construcción social, concertada y participativa desde los organismos cooperantes, lo que ha empoderado a las comunidades y las ha hecho protagonistas de la gestión social y sostenible del sistema. Sus propuestas se enmarcaron en la formación de nuevos dirigentes, la participación activa de las mujeres y la producción agroecológica y sostenible.

Entre las conclusiones del Foro, destacan la necesidad de hacer efectivas las alianzas público-comunitarias plasmadas en el marco normativo, la revalorización de lo comunitario como mecanismo de control y el fortalecimiento de la institucionalidad del agua con políticas que partan desde la realidad local y con la participación de todos los actores. En este sentido, se subrayó la importancia del riego para la soberanía alimentaria y el acceso al agua como un medio para luchar contra la pobreza.

Foro de Recursos Hídricos - Convenio AECID Manos UnidasA nivel económico, se propuso la implementación de un Fondo de Agua –que estaría integrado por ONG, universidades e instituciones del gobierno a nivel local y nacional– financiado en un principio por la SENAGUA y mantenido con los aportes de los usuarios con un importe en sus tarifas. El uso del fondo se destinaría al manejo de los ecosistemas de donde proviene el agua y a establecer sistemas para prevenir la contaminación.

El evento finalizó con la lectura y firma de los acuerdos entre la SENAGUA y las organizaciones del Foro de los Recursos Hídricos para que las propuestas realizadas en los distintos ámbitos lleguen hasta organismos del gobierno central y sean tomados en cuenta en la generación de las políticas públicas. Por su parte, las organizaciones del agua asumen el compromiso de construir una gestión del agua integrada, justa y sostenible, con esfuerzos conjuntos de todos los usuarios del agua.

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete