Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

El cardenal Turkson y los jóvenes, protagonistas de las Jornadas de Manos Unidas

Lunes, 23 octubre, 2017

El fin de semana del 20 al 22 de octubre han tenido lugar en El Escorial (Madrid), las Jornadas de Formación de Manos Unidas. Un encuentro anual en el que se han reunido unas 400 personas que forman parte de nuestra Organización en sus 72 Delegaciones y Servicios Centrales,  para compartir experiencias y aprovechar la oportunidad de ampliar formación.

Estas Jornadas, han tenido varios momentos especiales, entre los que cabe destacar la presencia del Cardenal Peter Turkson, prefecto del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Además, han sido unas Jornadas de Formación especialmente centradas en los jóvenes y en su trabajo en nuestra Organización. Pero en las Jornadas de Manos Unidas ha habido mucho más.

El viernes día 20 tuvo lugar el Encuentro de Consiliarios de Manos Unidas en el que se dieron cita unos 30 sacerdotes que acompañan el trabajo y el día a día de las diferentes delegaciones diocesanas de Manos Unidas. “Escuchar a los jóvenes en el camino de preparación al nuevo Sínodo” fue el título de la ponencia que ofreció Luis Fernando Gutiérrez Cuesta (Koldo), Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil tanto a los consiliarios como a los jóvenes de Manos Unidas.

La inauguración de las Jornadas tuvo lugar a primera hora de la tarde del viernes por parte de Monseñor Carlos Escribano, Obispo Consiliario Nacional de Manos Unidas y de Clara Pardo, presidenta nacional de Manos Unidas.

A continuación, se pudo disfrutar de una ponencia del sacerdote José Luis Segovia, Vicario de Pastoral Social e innovación de la Archidiócesis de Madrid, que, bajo el título “Lucha contra el hambre: el Derecho a la alimentación desde la perspectiva humana y cristiana”, ilustró y divirtió a los asistentes por su original modo de plantear los conceptos básicos del trabajo de Manos Unidas.

 

 

Un momento de la presentación de los Jóvenes en las Jornadas de Manos Unidas.- Foto Marta Isabel González/Manos Unias

La jornada del viernes finalizó con un esperado encuentro con los jóvenes de Manos Unidas que participaron en la Cop-21 de París en 2015 y en el Campamento Sostenible celebrado en Fátima el pasado mes de mayo, actividades de la campaña “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas” que desarrollamos dentro de la red internacional CIDSE. Esta sesión resultó estimulante para todos y puso de manifiesto las enormes posibilidades que se plantean de cara al futuro, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la respuesta que Manos Unidas da en este ámbito.

El sábado se inauguró con una Eucaristía muy especial concelebrada por todos los consiliarios de Manos Unidas que se han reunido este fin de semana y presidida por dos cardenales y un obispo, además del Cardenal Peter Turkson, prefecto del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y monseñor Carlos Escribano, obispo Consiliario Nacional de Manos Unidas.

A continuación, el cardenal Turkson, acompañado por Monseñor Segundo Tejado, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ofreció una conferencia titulada “El nuevo Dicasterio para el Serivio del Desarrollo Humano Integral: desafíos y retos”. (Lee aquí el artículo del semanario Alfa y Omega)

Acto seguido tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de Manos Unidas y, de manera simultánea, tuvo lugar la Mesa Redonda sobre el trabajo de Manos Unidas el año que viene en la que participaron José Magaña, el misionero Alejandro Aldanondo e Isaías Hernando y en la que se trabajaron los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia, el apoyo a la agricultura local y la economía de comunión.

La tarde del sábado se dedicó a los Talleres de Formación y a la exposición de los Viajes de Formación que se han celebrado recientemente a Etiopía, El Salvador e India. Sesiones que finalizaron el domingo, junto a una puesta en común de varios temas de interés como la presentación de los resultados del primer encuentro internacional sobre Derecho a la Alimentación celebrado en Lima, las últimas noticias de la campaña Enlázate por la Justicia y del plan de Herencias y Legados y un avance de la próxima renovación de nuestra página web institucional.

Las Jornadas finalizaron también centradas en el papel de los jóvenes, ya que se presentaron las conclusiones del taller celebrado y un manifiesto creado por este colectivo de la Organización que anima sin duda, no sólo a la celebración del próximo Sínodo, sino también a los nuevos tiempos que Manos Unidas afronta rozando su 60 aniversario.

Galería de imágenes: 
Comparte: