Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Felipe VI entrega el Premio Bartolomé de las Casas a FUCAI, nuestro socio en Colombia

Miércoles, 5 julio, 2017

En la tarde del 4 de julio, ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela la entrega oficial del Premio Bartolomé de las Casas 2014 y 2015 respectivamente a Ruth Buendía, líder Asháninka, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (Perú) y a la organización FUCAI (Fundación Caminos de Identidad), socio local de Manos Unidas organización que propuso su candidatura.

Ha recogido este galardón, de manos de Su Majestad el Rey Felipe VI, Ruth Chaparro, subdirectora de FUCAI, quien estuvo acompañada por Clara Pardo, presidenta nacional de Manos Unidas y Natalia Fernández de Villavicencio, responsable de proyectos de Manos Unidas en América.

En su discurso, el Rey de España Felipe VI destacó el papel que los pueblos indígenas han jugado en la construcción de Iberoamérica y ha destacado su "sabiduría" para enriquecerse con valores y conocimientos "oriundos de tierras lejanas" que supieron apreciar e incorporar.

FUCAI

La Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia, socio local de Manos Unidas, recibió en septiembre de 2015, el vigésimo cuarto premio Bartolomé de las Casas por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.

Entre los años 70 y 80 FUCAI trabajó en la legalización de los territorios indígenas en Orinoquia y la Amazonía colombiana; y posteriormente en la consolidación de los territorios legalizados. Destaca su compromiso en la construcción de un trabajo en red con entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades y organizaciones étnico-territoriales que han servido de importante plataforma para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Su Majestad Felipe VI saluda a Ruth Chaparro, subdirectora de FUCAI. Foto Casa Real

Ruth Chaparro preparó la siguiente intervención que compartimos con vosotros íntegra. Y que os ofrecemos también en VIDEO.

En nombre de mi familia y de todo el equipo de profesionales de la Fundación Caminos de Identidad FUCAI, y  en el de todos los pueblos indígenas con quienes trabajamos en Colombia, Perú y Brasil doy  gracias a Su Majestad el Rey Felipe VI, a la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, a la Casa de América y a todo el equipo de trabajo del Premio Bartolomé de las Casas. Asímismo agradezco a Manos Unidas  por presentar nuestra candidatura y por trabajar con nosotros en la selva y en el desierto en una lucha frontal contra el hambre y la desigualdad.

El premio nos honra como organización y como profesionales, pero principalmente es una honra para los pueblos indígenas. Agradezco la vida de Bartolomé de las Casas y honro hoy su memoria y por eso me puse esta bata negra (Manta Negra) en nombre de miles de hombres, mujeres y niños indígenas víctimas del extractivismo, de la arrogancia y de la exclusión, del racismo.

Y hoy más de 500 años después los pueblos indígenas siguen existiendo. Son pueblos con una sabiduría extraordinaria, que viven sin acumular, sin producir basura y sin contaminar.Respetan a los ancianos, dedican tiempo a sus hijos. Tienen una profunda epiritualidad y desean seguir existiendo como pueblos culturalmente diferenciados.  Estos pueblos tratan a la tierra como madre. A las plantas y a los animales como hermanos. Tienen mucho que aportar.

Pero también, más de 500 años después existen descendientes de Ginés de Sepúlveda que todavía creen que "los indígenas son tan inferiores a los españoles, como las mujeres a los hombres, como los niños a los adultos, como los monos a los seres humanos".   Este sigue siendo el argumento para seguir sometiéndolos, despreciándolos, mientras avanza sobre sus territorios la búsqueda de minas, hidrocarburos y otros recursos naturales.  En nombre de Bartolomé de las Casas les repito que siguen viviendo y muriendo en pecado mortal mientras no luchen por un desarrollo empresarial pero con responsabilidad social y ambiental.

A todos los aquí presentes  les animo a seguir trabajando por los derechos de los pueblos in dígenas. No es hora de cansarse, no es hora de quejarse, es hora de permanecer. Si estos pueblos desaparecen es la humanidad la que pierde. Y en los años futuros no habrá paz.

De estos pueblos se aprende que "reinar es servir". Muchas gracias.

Puedes ver y escuchar en el siguiente video el discurso de  durante la ceremonia.

EL PREMIO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

El premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la secretaría de estado de Cooperación y para Iberoamérica y la Casa de América. Tiene entre sus objetivos promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América.

El propósito de este galardón es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas, y tiene una dotación económica de cincuenta mil euros.

Su Majestad Felipe VI con Ruth Buendía y Ruth Chaparro, subdirectora de FUCAI. foto CASA REAL

 

Galería de imágenes: 
Comparte: