400 personas formándose para mejorar el mundo

Los pasados días 19, 20 y 21 de octubre han tenido lugar las últimas Jornadas de Formación de Manos Unidas, celebradas en la localidad madrileña de El Escorial. Tres días para compartir experiencias y recibir formación a los que han asistido casi 400 personas, entre personal de las 72 Delegaciones de la Organización y de sus Servicios Centrales.

Los asistentes a las Jornadas de Formación 2018. Foto: Manos Unidas/Pilar Seidel

El viernes 19 por la tarde tuvo lugar el acto inaugural, a cargo de la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo. En esta jornada no pudo estar presente el consiliario nacional de la Organización, Mons. Carlos Escribano, por encontrarse en Roma participando en el Sínodo de los Jóvenes, pero quiso grabar un vídeo para dar la bienvenida a todos los participantes llegados de toda España.

Clara Pardo destacó en su intervención la presencia e importancia de las mujeres en la Organización y la necesidad de la defensa de los derechos de las mujeres en los proyectos de cooperación al desarrollo que ponemos en marcha en todo el mundo, siguiendo el espíritu de las mujeres de Acción Católica que fundaron Manos Unidas hace 60 años.

A continuación, tuvo lugar la conferencia marco impartida por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Fernández González, que versó sobre “El desarrollo humano a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, y recordó las principales enseñanzas de las encíclicas tres Papas de la Iglesia: San Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI. También hizo una mención especial al Papa Francisco y su "Laudato Si", así como a los principales retos sociales, económicos y políticos a los que nos enfrentamos actualmente.

Tras un breve descanso, la tarde finalizaría con la conferencia relativa al Documento Base de trabajo para 2019, que fue desarrollada por la presidenta de la Asociación Ejynn de Managua (Nicaragua), bajo el título de “Derechos humanos en Nicaragua: verdades y retos”.

El sábado, segundo día de las Jornadas de Formación, tuvo como centro temático el Documento Base de trabajo para 2019, que lleva por título “60 años de trabajo por la dignidad de las personas”.

El catedrático de Filosofía moral y política de la Universidad de Valencia, el profesor Domingo Moratalla, compartió con los asistentes su visión de los Derechos Humanos como instrumento para garantizar la dignidad de las personas en una conferencia con el mismo título.

Domingo Moratalla quiso destacar las cualidades que diferencian a Manos Unidas de otras organizaciones que trabajan en este sector: su madurez organizativa, su apuesta desde sus orígenes por el humanismo integral, el entender la globalización como casa y no como jungla y su credibilidad educativa.

Posteriormente, y tras la exposición de las principales líneas del Documento Base, se desarrolló una mesa redonda en torno al desarrollo con rostro humano por el que Manos Unidas lleva apostando 60 años.

La mañana del domingo comenzó con la exposición de los Viajes de Formación realizados recientemente a Ecuador y Ruanda. Cada uno del grupo de personas que viajaron a ambos países explicaron, con fotos y vídeos, los proyectos visitados y lo vivido durante esos días. La tarde del día anterior habían expuesto los compañeros que viajaron a Camboya.

A continuación, se expusieron las conclusiones del trabajo con Delegaciones del día anterior en torno al Documento Base, en las que destacaron tres aspectos esenciales: el compromiso de Manos Unidas bebe del compromiso cristiano; la incidencia directa de los Derechos Humanos en nuestras vidas; la necesidad de exigir el cuidado de los mismos en su totalidad.  

En el espacio dedicado a temas de interés tuvieron un importante papel las actividades de la campaña “Cambiemos por el Planeta, Cuidemos a las personas” que Manos Unidas ha realizado junto a CIDSE (alianza internacional de desarrollo de la que formamos parte): la participación en la COP21 de París en diciembre de 2015, el Campamento Internacional de Portugal en 2017 y las numerosas actividades de sensibilización llevadas a cabo en 2018, destacando sobre todas ellas la celebración del Primer Campamento Sostenible para Jóvenes de Manos Unidas.  

A continuación, tomaron la palabra dos de las participantes en el último encuentro mundial de la UMOFC (Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas) celebrado en Dakar.

Las Jornadas de Formación 2018 fueron clausuradas por la Presidenta de la Organización.

Galería de imágenes: 
Acto Inaugural.  Foto: Manos Unidas/Marta Isabel González
Jóvenes de Manos Unidas. Foto: Manos Unidas/Marta Isabel González
Otro momento de las Jornadas 2018. Foto: Manos Unidas/Marta Isabel González
Otro momento de las Jornadas 2018. Foto: Manos Unidas/Marta Isabel González
Otro momento de las Jornadas 2018. Foto: Manos Unidas/Marta Isabel González
Ponencia del profesor Domingo Moratalla. Foto: Manos Unidas/Pilar Seidel

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete