Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Los granos sin identidad: el mercado de las semillas #ManosUnidasSiembra

Lunes, 13 junio, 2016

Este año es muy especial en Manos Unidas, y con nuestra campaña "Plántale cara al hambre: siembra" estamos centrándonos en las principales causas del hambre y en todo aquello que nos ayude a mejorar el Derecho a la Alimentación en todos los países del mundo. Las semillas son esenciales en esta lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas.

En Manos Unidas sabemos que las poblaciones campesinas de África, América Latina y Asia, están presenciando una progresiva desaparición de sus semillas tradicionales lo que es, sin duda, una amenaza hacia su vida. Si la semilla tradicional es negada, la propia vida de una gran parte de la población se verá amenazada y el derecho inalienable a la vida puede verse conculcado.

En Europa Press hemos publicado una Tribuna firmada por nuestro compañero Fidele Pogda, Coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas titulada "Los granos sin identidad: el mercado de las semillas" que te invitamos a leer a continuación. ¡No te la pierdas! 

Los granos sin identidad: el mercado de las semillas

La lucha contra el hambre, que es la misión fundacional de Manos Unidas, tiene como objetivo final que todos los seres humanos puedan comer y nutrirse de manera adecuada, segura y permanente. Reconocer, respetar y garantizar el derecho humano a la alimentación comienza aceptando la legitimidad de las personas y de los pueblos a buscar los medios para alimentarse, ya sea produciendo su propio alimento o accediendo a él con el comercio.

Comer es condición indispensable para poder vivir y es en las semillas donde empieza y se realiza el interminable ciclo de la vida. Como ha afirmado la activista Vandana Shiva: "La semilla es la encarnación suprema de esta creación continua. En una pequeña semilla está la promesa del árbol entero. La semilla, no sólo de plantas para la próxima generación, sino de plantas para siempre, porque la semilla viene de la semilla y así hasta el infinito". Unos 500 millones de familias en el mundo, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se dedican a producir el alimento que da de comer a más del 70% de la población mundial, utilizando sobre todo sus semillas tradicionales que corren el riesgo de desaparecer.

 

Leer la tribuna completa aquí: http://www.europapress.es/internacional/noticia-granos-identidad-mercado-semillas-20160611085950.html


Comparte: