Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Manos Unidas apuesta por la transparencia y el buen gobierno en el Tercer Sector

Miércoles, 15 noviembre, 2017

La Coordinadora ONGD España (CONGDE) organizó una Jornada sobre Transparencia y Buen Gobierno en el Tercer Sector el pasado 8 de noviembre en Madrid, junto a la Plataforma de ONG de Acción Social y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Este encuentro es fruto del convenio de colaboración que tienen firmado las tres organizaciones relacionadas con el derecho a saber y el acceso a la información pública.

El objetivo de la jornada fue promover la transparencia y el buen gobierno en el Tercer Sector, y difundir las obligaciones que nos afectan a las entidades sociales por la Ley de Transparencia (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno). La jornada fue un éxito de participación y supone un paso firme y rotundo para la fortaleza y la unión del Tercer Sector en España.

Entre los temas expuestos figuró la presentación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno del Tercer Sector, en relación a sus características y situación actual, a su unificación y aplicación para las organizaciones de acción social y a los retos planteados para el futuro. Asimismo, se explicaron las principales obligaciones de las entidades del Tercer Sector respecto a la Ley 19/2013. Y, por último, se dieron a conocer los beneficios inmediatos que supone para las organizaciones sociales la adopción de políticas de transparencia y buen gobierno.

A la jornada asistieron profesionales y especialistas de diferentes ONG con amplia experiencia en el tema, así como miembros del propio Consejo de Transparencia. Entre ellos, intervino nuestro compañero Guillermo González de la Torre, coordinador del Departamento de Estrategia y Calidad de Manos Unidas, miembro del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONGDE y presidente de la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la CONGDE, con una ponencia sobre la estructura y la importancia de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE. Señaló que “la herramienta cuenta con 75 indicadores, lo cual es un número alto de exigencias frente a otras metodologías como modelos de excelencia o certificaciones ISO” y que “es una herramienta de mejora continua, de tal forma que la organización va implantando cada vez diferentes prácticas de gestión que les sirven para mejorar y progresar”.

Uno de los momentos de la Jornada de Transparencia celebrada hace unos días en Madrid

González de la Torre advirtió además que “este camino produce tensión y que el responsable interno de impulsarla debe contar con habilidades de persuasión para que la dirección asuma la complejidad del tema y apoye su implantación”. Asimismo, afirmó que “esta herramienta es mucho más que un certificado de calidad porque es una iniciativa surgida de las organizaciones de desarrollo, donde los valores son tan importantes como las buenas prácticas”, y añadió que “es por eso que los valores de las ONG son los que deben guiar el buen gobierno y dar un paso más hacia la sociedad a través de la transparencia”. Por último, concluyó que “pasar y aprobar esta herramienta no es un trámite administrativo, sino que supone un posicionamiento crítico para la ONG, un compromiso público con la sociedad en el que se pone de manifiesto su implicación y su responsabilidad". Junto a su presentación intervinieron compañeros de Cruz Roja Española y de Prosalus con los que trabaja en el Grupo de Trabajo de Transparencia de la Coordinadora ONGD España.

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una iniciativa de la Coordinadora de ONGD España que se implantó entre sus organizaciones socias en 2012. Esta Herramienta es un sistema para auditar externa y objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONG, supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante. La Plataforma de ONG de Acción Social desarrolló durante 2015 la versión para ONG de Acción Social de esta Herramienta en base a la herramienta inicial. En 2017 se están finalizando los trabajos de unificación de las dos versiones de la Herramienta, en un único cuerpo útil para todas las entidades del Tercer Sector, independientemente de su ámbito de actuación. A falta solo de su aprobación formal, esta Jornada sirvió para entregar una versión de este documento unificado.

Por otro lado, miembros del Consejo de Transparencia y del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias expusieron las obligaciones de la Ley 19/2013 que afectan a las asociaciones y fundaciones que reciben fondos públicos, su trasposición a las legislaciones autonómicas y, por último, la metodología de evaluación y seguimiento (MESTA) que emplea el Consejo de Transparencia para comprobar el cumplimiento de la Ley. Esta metodología se está contrastando con el contenido de la Herramienta para incluir aquellos indicadores que ayuden a las ONG a mejorar su posición frente a dicha Ley.

Algunos de los ponentes que participaron en la Jornada de Transparencia celebrada este 8 de noviembre

Cabe recordar que el Consejo de Transparencia es el organismo público encargado en España de velar y exigir a las administraciones públicas el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Esta ley afecta también a las organizaciones sociales en cuanto a que mantenemos convenios con dichas administraciones públicas. A este organismo se recurre, además, para apoyar judicialmente denuncias contra las administraciones que no ofrecen información, en virtud al derecho a saber de la ciudadanía y a lo exigido por dicha Ley.

Por último, compañeros de Caritas, Red EAPN España, Ayuda en Acción, SED y Fundación Primero de Mayo establecieron un diálogo muy provechoso a través de una mesa redonda en la que compartieron su experiencia personal sobre la contribución y los beneficios inmediatos que suponen en las entidades sociales la adopción de una adecuada política de transparencia y buen gobierno y la implantación en sí de la Herramienta.

  

 

Comparte: