Políticas, procedimientos y normativa

Manos Unidas cuenta con un sistema de gestión que regula el funcionamiento y establece los criterios para decidir la idoneidad de nuestra actuación. Los componentes de este sistema son:

Políticas

Documentos corporativos de máximo nivel que establecen los principios por los que se rige la organización para determinados temas fundamentales o críticos. Establecen la manera en la que Manos Unidas se compromete con sus valores a través de pautas de trabajo concretas y obligatorias. Forman parte de nuestra identidad e imagen y son aprobados por el órgano de gobierno.

Procedimientos

Documentos internos que describen y explican las actividades que debemos realizar para ejecutar y coordinar nuestro trabajo, así como las competencias que tiene cada área o departamento que interviene en ese trabajo.

Normativas

Documentos internos que establecen criterios para organizar nuestro trabajo. Según el nivel de detalle, pueden ser manuales, guías e instrucciones.


  • Política de Compras:

    Política que establece cuáles son los principios que deben presidir la adquisición de bienes y servicios: austeridad, eficiencia, autorización y transparencia.


  • Política de Conflictos de Interés:

    Política que establece los principios que se deben seguir para evitar que los intereses personales y/o institucionales de los miembros del órgano de gobierno interfieran con el normal desempeño de su labor en Manos Unidas, y asegurar que no existe un beneficio personal, profesional o político en perjuicio de la entidad.


  • Política de Socios Locales:

    Política que establece los principios y los criterios por los que Manos Unidas se rige para establecer y mantener relación con aquellos socios locales de países en vías de desarrollo que nos soliciten apoyo y financiación para llevar a cabo proyectos y acciones de cooperación al desarrollo.


  • Política de Evaluación de Proyectos:

    Política que establece los principios por los que se rige Manos Unidas para realizar la actividad de evaluación de los proyectos y programas de desarrollo que impulsa. Asimismo, constituye un marco de referencia donde se recogen las motivaciones y las orientaciones por las que la organización introduce y valora la evaluación como una de las herramientas clave para el desempeño de su trabajo.

En cuanto a los mecanismos de control específicos en aplicación de fondos, son los siguientes:

  1. Política de Compras Manos Unidas cuenta con una Política de Compras y Selección de Proveedores, que establece que en todas las tareas de compra y adquisición de bienes y servicios deben presidir los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y autorización, y especifica el modo en el que nos comprometemos a hacerlo.
  2. Procedimiento Selección Proveedores y Autorización Gasto También cuenta con un Procedimiento sobre Selección de Proveedores y Autorización del Gasto que concreta pautas de trabajo obligatorias que velan por el correcto uso de los medios económicos que contamos para realizar nuestra tarea. Entre estas pautas está la de solicitar autorización a un nivel superior jerárquico en el caso de que una unidad de la organización supere en un porcentaje dado el gasto que tenía previsto realizar según su presupuesto o necesite realizar un gasto no previsto según también unos porcentajes.
  3. Sistema de aprobación de proyectos, uno a uno Por último, la aprobación de los proyectos a nuestros socios locales están autorizados uno a uno según un procedimiento que incluye normas para la asignación de fondos, en el que intervienen, por un lado, los miembros de las Comisión Permanente, órgano de gobierno supeditado a la Asamblea y que se reúne mensualmente y, por otro lado, los responsables de los países en los que se encuentra cada proyecto, así como los coordinadores responsables de cada continente de Proyectos y el departamento de económico.
  4. Fases del proyecto y de los pagos Como consecuencia de nuestros controles internos, un proyecto y el pago del mismo van pasando por fases que son autorizadas por personas distintas según van interviniendo cuando les corresponde. Estas fases son, para Proyectos: Estudio / Aprobado / Terminado / Anulado, y para Pagos: Liberado / Ordenado / Confirmado / Recibido.

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete