Abastecimiento de agua potable

La provincia de Gaza en el sur de Mozambique es una región agrícola con pequeñas explotaciones familiares (cacahuete, mandioca, alubias, maíz) que requiere de lluvias suficientes y regulares para garantizar la subsistencia. Si esto no ocurre, el hambre asola la región, agravando los problemas de desnutrición que padece gran parte de la población infantil.

Abastecimiento de agua potable

Mozambique vive en la actualidad un proceso de reconstrucción, pero a pesar de la pacificación del país, las condiciones de vida de la población siguen siendo muy precarias. Es uno de los países con más hambruna y por lo tanto desnutrición y enfermedades. La provincia de Gaza en el sur de Mozambique es una región agrícola con pequeñas explotaciones familiares (cacahuete, mandioca, alubias, maíz) que requiere de lluvias suficientes y regulares para garantizar la subsistencia. Si esto no ocurre, el hambre asola la región, agravando los problemas de desnutrición que padece gran parte de la población infantil. Muchos hombres emigran a Sudáfrica en busca de mejores oportunidades de trabajo, pero, normalmente solo consiguen empleo en las minas en condiciones muy precarias, por lo que los que retornan, vuelven con graves enfermedades como tuberculosis y SIDA, dejando una población con muchas viudas y huérfanos. El distrito de Marien Ngouabi se encuentra en el extrarradio de la ciudad de Xai-Xai y cuenta con 4.368 habitantes distribuidos en tres suburbios. Allí es donde fue desplazada gran parte de población por el Gobierno Municipal con motivo de las inundaciones del rio Limpopo en el año 2013. Las riadas les dejaron en la indigencia, sin casas ni enseres, el Gobierno les prometió casa, luz y agua, pero solo consiguieron algunos ladrillos y chapas para construirse las precarias viviendas en las que habitan. Actualmente algunos viven en casas de cañizo y otros continúan en las tiendas de campaña provisionales que les proporcionaron. Viven de la agricultura de subsistencia y de la venta de los excedentes y artículos artesanales según sus habilidades. Existe una mayoría de mujeres (Proporción de 3 a 1) ya que los hombres emigran a África del Sur donde crean otra familia y ocasionalmente aparecen en Navidad para ver a los hijos. El 60% de la población tiene menos de 14 años. Es una zona semiárida, con unos periodos largos de sequía, originando deficientes condiciones para la práctica de la agricultura. El gran problema del distrito es la carencia de agua potable, sus habitantes recorren largas distancias para recoger agua de una laguna no salubre, esto supone una gran cantidad de enfermedades intestinales por consumo de agua no potable y que las mujeres tengan muy poco tiempo para atender a sus familias, así como el alto absentismo escolar debido a la gran carga horaria para conseguir agua.

Por ello la Parroquia de Nossa Senhora das Mercedes, que atiende diariamente a 73 niños de 2 a 5 años en una improvisada guardería y da comida a unos 160 niños de las escuelas próximas a los que sus madres no pueden atender, conscientes de que el mayor problema de la comunidad es el abastecimiento de agua potable, piden ayuda a Manos Unidas para perforar un pozo de agua potable. Mediante la construcción de una torre con dos depósitos y la instalación de una bomba, se quiere canalizar el agua hasta fuentes cercanas a las casas. Gracias a pequeñas cuotas por el uso del agua, se prevé la creación de un fondo que servirá para el mantenimiento del sistema. Los beneficiarios directos serán los 900 miembros de la aldea de Marien Ngouabi que colaborarán con mano de obra para la canalización principal del agua, que supone un 5% del coste total del proyecto. Los beneficiarios indirectos serán los 1.200 habitantes del resto de comunidades cercanas que puedan hacer uso. La Parroquia de Nossa Senhora das Mercedes se hace responsable de crear un comité para la gestión y sostenibilidad del proyecto.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete