Acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico

Proyecto de acceso al agua potable y fuentes alejadas en la zona del Alto Atlas de Marruecos, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Local de Ifoulou

Acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico

Las aldeas de Tifticht y Tamgansift están situadas en la región Béni Mellal-Khénifra, en el Alto Atlas de Marruecos. Es una zona de alta montaña, aislada y con escasas vías de comunicación.

Los habitantes de estas aldeas son de etnia bereber. Las mujeres son analfabetas y los hombres leen y escriben porque acudieron a la madrasa. Son poblaciones muy pobres y tienen grandes carencias, están habituados a una vida de supervivencia. Tienen electricidad sólo desde 2014. Los centros de salud están muy alejados y la escuela de educación primaria cuenta con escasos medios.

La alimentación, en estas aldeas, carece de los nutrientes básicos para gozar de buena salud. Sus ingresos provienen de la emigración del hombre a la ciudad. No disponen de agua potable y las fuentes están alejadas. Las mujeres y las niñas, en situación de abandono escolar desde edad muy temprana, conforman uno de los colectivos más vulnerables, padeciendo incluso enfermedades músculo-esqueléticas como consecuencia de tener que cargar el agua en bidones de hasta 40Kg, y hacer lo mismo con la leña.

El proyecto optimizará el acceso al agua potable y mejorará las letrinas y fosas sépticas con las que cuentan los hogares. En Tifticht se va construir un depósito de agua, su canalización desde la fuente primaria hasta cada hogar y un lavadero-abrevadero. En Tamgansifte se construirá una canalización de agua desde la fuente hasta los hogares.

Para la viabilidad, se creará un comité de agua encargado de cobrar los recibos del suministro y cuidar del buen uso y mantenimiento de las instalaciones. Habrá una persona encargada de la cloración semanal del agua. El impacto medioambiental se reducirá por la utilización de letrinas y el tratamiento de las aguas residuales del lavadero con técnicas naturales (arcillas y plantas).

Con este proyecto la población se acercará a un desarrollo sostenible, tendrá la noción de que el progreso es beneficioso, y será menos reticente a los cambios.

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete