Cerrando brechas de género para la disminución de violencia contra mujeres en Perú

El proyecto hará incidencia en la modificación de patrones culturales que protegen y amparan las relaciones desiguales entre los géneros, a través del fomento de la participación -individual y colectiva- de las mujeres en los espacios públicos y privados, así como incentivar su participación en sus localidades.

Cerrando brechas de género para la disminución de violencia contra mujeres en Perú. Foto: Manos Unidas

El proyecto se ejecutará en la zona centro del Perú, en la Región de Junín, específicamente en las provincias de Chanchamayo y Huancayo, cuya superficie en un 46% es sierra y el 54% es selva. Existe una población de 1.350.783 habitantes, de los cuales el 67,3% pertenece al ámbito urbano y el 32,7% restante al rural. El índice de pobreza es del 43% y el de pobreza extrema es del 13,4%.

El departamento de Junín presenta los mayores índices de actos de violencia contra la mujer, 83,2%, en sus distintas manifestaciones de violencia física, psicológica y sexual. Con respecto a las regiones seleccionadas, en la sierra Huancayo se concentran los mayores índices de violencia en el 2015, con un total de 1.011 atenciones, y en el caso de la selva Chanchamayo, ésta ocupa también el primer lugar con un total 339 casos dentro de la región.

La violencia ejercida contra las mujeres, es una forma de violencia basada en su género, constituyéndose en una violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es también una forma de discriminación que inhibe la capacidad de las mujeres de gozar de tales derechos y libertades en un plano de igualdad. La violencia amenaza a todas las mujeres, independientemente de su origen social, racial y étnico. Sin embargo, algunos grupos son más vulnerables y se enfrentan a mayores obstáculos para acceder a la justicia, como son las mujeres pertenecientes a minorías (las indígenas, las migrantes, las que habitan en comunidades rurales o remotas, las indigentes, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas, entre otras) quienes son particularmente vulnerables a la violencia.

El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo -DESCO- es una organización no gubernamental ubicada en el ámbito de la sociedad civil peruana, que lleva cincuenta años trabajando en la promoción del desarrollo social y en el fortalecimiento de las capacidades de los sectores menos favorecidos del Perú. La presente propuesta nace de la experiencia de intervenciones en otros territorios, donde se ha podido visualizar los logros alcanzados con respecto a esta problemática. El proyecto hará incidencia en la modificación de patrones culturales que protegen y amparan las relaciones desiguales entre los géneros, a través del fomento de la participación -individual y colectiva- de las mujeres en los espacios públicos y privados, así como incentivar su participación en sus localidades.

Actividades necesarias para alcanzar los resultados planteados

Se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:

  • Escuela de Promoción en liderazgo, empoderamiento, participación y vigilancia ciudadana dirigida a mujeres y jóvenes adolescentes, asesoría, apoyo técnico y legal en la Conformación de los Comités de Vigilancia ciudadana y espacios de concertación local vinculado a la violencia hacia la mujer.
  • Elaboración de un plan de acción contra la violencia hacia la mujer.
  • Ejecución de un diplomado dirigido a funcionarios públicos en materia de violencia contra la mujer y los niños.
  • Pasantía e intercambio de experiencias exitosas en liderazgo y participación ciudadana vinculada a la problemática de violencia de género.
  • Elaboración y ejecución de un módulo formativo sobre género, derechos humanos y violencia dirigida a mujeres de las organizaciones sociales, comunidades y/o asociaciones de productores.
  • Diseño y ejecución de un módulo formativo dirigido a varones.
  • Diseño y ejecución de un programa de formación sobre violencia familiar y sexual dirigido a docentes tutores y padres de familia.
  • Diseño y ejecución de modulo formativo dirigido a servidores públicos.
  • Elaboración de un plan de comunicación sobre la prevención de la violencia familiar y sexual. Programa radial sobre derechos de las mujeres; campañas comunicativas, etc.

La aportación solicitada a Manos Unidas se destina a capacitaciones, personal, gastos de funcionamiento y auditoría.

El proyecto beneficiará directamente a 727 mujeres.

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

  • Perú - Casa Santa María Micaela - Foto Manos Unidas
    Miércoles, 16 Mayo, 2018
    En Perú la trata y explotación sexual de mujeres por parte de mafias y redes criminales constituye un grave problema. La extrema pobreza, la sociedad...
  • Martes, 3 Enero, 2017
    Mujeres productoras: motor de la economía rural y solidaria en Perú. Compartimos dos videos que recogen testimonios del proyecto puesto en marcha en...
  • Mujer campesina asiste a uno de los talleres.
    Jueves, 5 Septiembre, 2013
    Septiembre de 2013. Nuestra “Mirada a la igualdad” nos traslada este mes de la "vuelta al cole" a la región de Piura en Perú. Allí hemos conocido a...

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete