Derecho a la alimentación, refuerzo del tejido asociativo y equidad de género en Gorgol

Este proyecto ubicado en la zona del Monguel, región del Gorgol en el sur de la República Islámica de Mauritania,una de las más pobres del país, pretende que la mujer de la zona del Monguel se convierta en un actor de desarrollo social, económico y cultural de sus pueblos.

Mujeres población Gorgol

[Resumen del proyecto]

Este proyecto ubicado en la zona del Monguel, región del Gorgol en el sur de la República Islámica de Mauritania, tiene como objetivo el desarrollo socio-económico de la mujer y la seguridad alimentaria de sus familias.

Esta zona es una de las más pobres del país, debido a las altas tasas de analfabetismo, la inseguridad alimentaria, el aislamiento, la sequía, los escasos recursos económicos entre las familias, las insuficientes producciones agro-pastorales etc. Todo ello origina que la población viva en una situación de precariedad y de inseguridad alimentaria crónica. El proyecto pretende que la mujer de la zona del Monguel se convierta en un actor de desarrollo social, económico y cultural de sus pueblos.

En un proceso previo, nuestra contraparte en este proyecto, Cáritas Mauritania, con una gran experiencia en el desarrollo integral de poblaciones desfavorecidas del sur del país, ha identificado, investigado y diagnosticado de manera participativa las causas y efectos de la marginalización de las mujeres. En un proceso posterior interactivo ha priorizado soluciones y programado una serie de actividades para mejorar esta situación durante el período 2017, 2018 y 2019, de tal forma que la mujer sea protagonista indispensable en el desarrollo de la región. Por este motivo, todas las acciones previstas se orientan a mejorar la situación de las mujeres vulnerables a través de actividades integradoras y sostenibles.

La mujer como "motor de cambio"

Para llevar a cabo este cambio, Cáritas Mauritania solicita apoyo a Manos Unidas para que los agrupamientos femeninos se alfabeticen, organicen, gestionen sus actividades productivas, mejoren su seguridad alimentaria, la nutrición infantil y la salud de sus familias. Todo ello mediante: un salario animador de la alfabetización funcional para mujeres de cooperativas; reciclaje de mujeres agentes comunitarios; transporte; compra de material didáctico; alojamiento; formación de los comités de gestión hortícola para que con la participación activa de las mujeres aumenten su presencia en los mismos y mejoren los resultados de las AGI; y capacitación en técnicas nutricionales. Este es un proyecto cofinanciado, Cáritas España sostiene actividades o parte de las mismas en un porcentaje del 50,53% (22,13% Cáritas España y el 28,40% Cabildo de Canarias).

El proyecto es viable desde el punto de vista económico, financiero, técnico y sociocultural porque se cuenta con fondos suficientes para cubrir las actividades, el equipo técnico de Caritas es mauritano por lo que a nivel lingüístico y cultural existe una plena integración en el entorno, cuenta con años de experiencia en la zona y está muy integrado en la comunidad además se trabajará con equipos locales de expertos, formadores de alfabetizadores y consultores externos (nutrición) y agentes comunitarios para realización de actividades técnicas. Por otra parte, la acción no presenta ningún riesgo de conflicto en la medida en que el proyecto ha sido identificado en concertación e implicación de todas las comunidades locales. En definitiva, con esta iniciativa se continua un proceso de mejora sostenible en las condiciones de vida de la población desfavorecida del Monguel al favorecer que la mujer, se convierta en "motor de cambio" a través de su participación e implicación activa en el desarrollo socio económico.

Beneficiarios directos:1.833 mujeres; Beneficiarios Indirectos: 1.833 hogares.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete