Extensión del modelo comunitario de atención a la salud sexual y reproductiva, y prevención de la violencia de género, en el municipio de San Lorenzo

El programa pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas de las comunidades indígenas del Municipio de San Lorenzo, Departamento de San Marcos, mediante la mejora de la salud materno- infantil y la prevención de la violencia de género.

Entrega de equipo de comadronas

La situación de la salud y nutrición materna y de la niñez es muy deficiente en Guatemala sobre todo en las zonas de población mayoritaria indígena. Este es el caso de gran parte de los municipios del occidente del país. Concretamente en el municipio de San Lorenzo, dpto. de San Marcos, donde se llevará a cabo este proyecto, es alarmante. Como lo es también el número de jóvenes adolescentes embarazadas. La mortalidad materna e infantil en este municipio está muy por encima del promedio nacional. La tasa de mortalidad materna es de 268 x 100.000 nacidos vivos, mientras que el promedio nacional es de 113 x 100.000 nacidos vivos. El 54% de los partos son atendidos en un servicio de salud y el 46% de partos son acompañados por comadronas en las propias comunidades, para lo cual existen en el municipio 23 comadronas tradicionales (todas mujeres). Según un informe del Ministerio de Salud Pública, la proporción de partos en adolescentes es del 23%. Las principales causas de muerte materna son: hemorragia (41%); hipertensión (25%); infección (6%); y aborto (6%). Todas ellas son, además, prevenibles con medidas sanitarias adecuadas y de bajo costo.

Se solicita apoyo a Manos Unidas para llevar a cabo una intervención en el Municipio de San Lorenzo, dpto. de San Marcos, de dos años de duración, que incida directamente en el ámbito comunitario ante la urgente necesidad de promover procesos educativos y de sensibilización en las comunidades en salud materno-infantil y educación sexual de los jóvenes para prevenir embarazos en adolescentes. El programa pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas de las comunidades indígenas del Municipio de San Lorenzo, Departamento de San Marcos, mediante la mejora de la salud materno- infantil y la prevención de la violencia de género.

Acciones de sensibilización, formación y organización

El programa contempla la ejecución de acciones de sensibilización, formación y organización dirigidas a desarrollar capacidades en: las familias; los agentes comunitarios de salud; los centros de salud; los líderes y las autoridades comunitarias, para llevar a cabo acciones de prevención de violencia de género, promoción, vigilancia y atención de la salud materno-infantil de las mujeres indígenas de la etnia mam.

El proyecto lo llevará a cabo la organización Pies de Occidente que desde hace más de 20 años trabaja en el ámbito de los derechos y la salud materna en comunidades indígenas y rurales de los departamentos de la región del occidente de Guatemala. Ha realizado diversos estudios sobre las dificultades y necesidades de atención de la salud de mujeres y adolescentes indígenas en su área de intervención. A su vez, ha liderado acciones de capacitación, equipamiento y organización con actores comunitarios relevantes en la atención de la salud de las familias (comadronas, promotores, comités de salud); además de facilitar el acceso a las familias más vulnerables a los respectivos servicios de salud (tanto pública como comunitaria).

La financiación solicitada es para equipos y materiales de salud para comadronas indígenas, campañas de sensibilización, capacitación y formación de líderes de las comisiones de salud, promotores de salud y comadronas, formación de jóvenes adolescentes en centros educativos, desplazamientos para monitoreo postparto y nutricional de las madres y niños en 16 comunidades, personal coordinador y gastos de funcionamiento. La aportación del socio local se concreta en personal, equipos y funcionamiento.

El proyecto tiene una duración de tres años y beneficiará directamente a 5.682 personas, con especial incidencia en mujeres y jóvenes indígenas. El proyecto se propone para ser cofinanciado.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete