Formación agroecológica para conseguir la soberanía alimentaria

El proyecto permitirá formar y capacitar a mujeres y jóvenes del Departamento de Lempira para incrementar la producción de alimentos y mejorar la nutrición de las familias. 

Mujer del Departamento de Lempira

Honduras, con 8,4 millones de habitantes, se encuentra entre los primeros puestos de la lista de los 10 países más pobres de América Latina. Más del 60 % de los hogares viven en condiciones de pobreza y más del 40 % vive en condiciones de extrema pobreza. Entre las causas se encuentran la baja productividad, el atraso en la agricultura, la falta de acceso a la tierra y el impacto negativo de las políticas neoliberales.

Lempira, situado al suroeste y haciendo frontera con El Salvador, es el Departamento que presenta los menores niveles educativos en Honduras. El 28,4 % de su población, mayor de 15 años, presenta niveles de analfabetismo. Concretamente, la situación de la educación en Lepaera y Gracias puede definirse como deficiente. Las escuelas primarias, de 9 grados, existen únicamente en las cabeceras municipales y para cursar estudios universitarios los jóvenes deben viajar a Santa Rosa de Copan o a San Pedro Sula.

La formación profesional o no formal, solo es posible en la cabecera departamental. Algunos/as técnicos/as en procesos agrícolas han sido formados por ONGs mediante talleres y escuelas de campo, donde además reciben alguna formación en participación ciudadana y organización comunitaria.

En las 6 comunidades de Gracias y Lepaera (3 en cada Municipio) padecen escasez de servicios de agua potable, energía eléctrica o centros de salud.

En lo referente a proyectos de letrinización, únicamente las personas con mejores ingresos han construido fosas sépticas para la evacuación de aguas grises en servicios sanitarios lavables, lo que se denomina generalmente "tazas campesinas". Se trata de pequeños recipientes de porcelana donde las excretas se lavan mediante el vaciado directo de agua (no cuentan con tanque). La mayoría no cuenta con letrinas adecuadas y sanitarias.

En estas comunidades, los niveles de participación de la mujer son mínimos pero muchas de ellas generan ingresos a través de la venta de artículos de uso doméstico, ropa, huevos, frutas y verduras.

La zona también es rica en recursos naturales: ríos, bosques, minerales, aguas termales, montañas de belleza escénica, por lo que se presentan empresarios con la intención de obtener concesiones de territorios para proyectos mineros, madereros, turísticos y de generación de energia que ponen en vulnerabilidad a pobladores/as y comunidades.

Soberanía alimentaria y mejora de las condiciones sanitarias en el hogar

ANAFAE solicita el apoyo a Manos Unidas para beneficiar a 30 familias, mujeres y jóvenes lencas, de los Municipios de Gracias y Lepaera del Departamento de Lempira. Se trabajará con 30 jóvenes y 30 mujeres para incrementar la producción de alimentos diversos y mejorar la nutrición de las familias, además de mejorar las condiciones de saneamiento básico del entorno finca-hogar.

Se desarrollarán una serie de capacitaciones:

  • Diseño agroecólogico del terreno.
  • Elaboración de abonos orgánicos y productos naturales para el manejo de plagas.
  • Transformación de alimentos.
  • Rescate de cultivos tradicionales.
  • Ferias de semillas e intercambio de material reproductivo.

Además se trabajará con los jóvenes en aspectos productivos, el uso de tecnologías apropiadas y sostenibles para el manejo del agua y riego, reciclaje de aguas grises, manejo de desechos sólidos, etc.

El proyecto se enmarca en las líneas de acción del Plan Estratégico de ANAFAE, relacionado con el fortalecimiento de las capacidades de hombres, mujeres y jóvenes para la promoción de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria.

La aportación de Manos Unidas supone el 94 % del coste del proyecto y se destinará a:

  • Equipos
  • Materiales
  • Personal
  • Capacitación y formación
  • Funcionamiento y concepción/elaboración de las acciones

El aporte local se concreta en los terrenos y la mano de obra no cualificada. El socio local aportará personal y funcionamiento.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete